viernes, 19 de noviembre de 2010

Pasión por buscar Setas por Saceruela

Los Amantes de la Naturaleza están de enhorabuena. El tiempo de setas empieza y parece que esta temporada será buena. Si nunca has salido al bosque tal vez éste sea un buen momento para iniciarte, pero ve siempre acompañado y toma algunas precauciónes. Te damos algunos consejos.




En los meses de otoño la naturaleza nos regala sus frutos y los pone a nuestro alcance con tan sólo dar un paseo por el bosque. Ir a buscar setas es para muchos todo un arte, una afición que, los más avezados,disfrutan durante casi todo el año ( También en primavera y verano hay especies exquisitas listas para ser recogidas ). También están aquellos a los que, más que cogerlas, lo que les gusta es disfrutar del sabor y de la cocina con setas. Si eres de estos últimos, ahora es el momento de disfrutar de la gastronomía, ya que muchos restaurantes empiezan a preparar sus menús especiales a base de níscalos,champiñones, colmenillas y ótras delicias fúngicas.

Recolectar sin esquilmar.

En la mancha está muy extendida la tradición de recoger setas y son muchas las zonas especialmente productivas. En cada lugar las setas reciben un nombre diferente aunque, lo más importante, independientemente del nombre, es que sepas si verdaderamente el ejemplar avistado es o no comestible. Ante la duda sobre la identificación de la seta, lo mejor es no cogerla. Y sobre todo, jamás ingerir una seta en mal estado o dudosa ...

Muchas setas son tóxicas y algunas pueden ser incluso mortales.

Como algunas especies se parecen entre sí, es fácil confundir una que es comestible de alguna otra que no lo es, sobre todo al principio si no se tiene algo de experiencia. Por ello las setas deben de cogerse una por una e ir identificándolas, para asegurarnos que todas las recogidas son buenas.

Para las personas sin experiencia en la recogida de setas,existen asociaciónes y empresas turísticas que organizan excursiónes por estas fechas y realizan pequeños cursos para introducirnos en el tema. Existen también gran cantidad de blogs, foros y páginas web con informaciónes varias y en las redes sociales, como facebook, comienza tambien ha extenderse la pasión por las setas como ( Setas por Saceruela ).

Sea como sea que te inicies en este tema, no hay que olvidar tomar algunas precauciónes. Tanto para no hacernos daño a nosotros mismos como para no esquilmar el bosque y asegurarnos que la próxima temporada, volverán a haber esos pequeños hongos esperando para ser recogidos.

Ser recolector de setas no es fácil. Hay que tener paciencia, ser observador, pasear por placer y que te guste la naturaleza, por supuesto, para disfrutar la jornada y respetar el ecosistema.

Los expertos recomiendan no arrancar las setas, ya que en ese caso nos llevamos la raíz e impedimos que pueda volver a crecer. Debemos utilizar cestos de mombre los más planos posible. Si las metes en bols de plástico, rápidamente se estropean, se ponen feas e incluso pueden llegar a fermentar y resultar indigestas si finalmente son consumidas. Con los cestos de mimbre conseguimos esparcir las esporas y ayudamos a mantener el ecosistema. Uno de los principales problemas que existen en la actualidades que hay demasiadas personas que van a las mismas zonas a recoger setas. Y es que hay un dicho que advierte que " no es mejor recolector el que más llena la cesta sino el que menos huella deja en el bosque".


Las Mejores setas comestibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario